martes, 1 de septiembre de 2009
Preparse para Comenzar a Meditar
CONCENTRACIÓN Y MEDITACIÓN
El proceso de desarrollo mental se divide en dos partes principales. La primeran que es la concentración, se refiere a los ejercicios previos para enfocar el pensamiento hacia un punto determinado.
La meditación se divide en tres grados o niveles. Al primero, lo constituye una serie de ejercicios para aprender a utilizar correctamente el instrumento. Le daremos el nombre de pequeña meditación. Viene luego la gran meditación y por último la contemplación.
CONCENTRACION: Antes de poder hacer uso de un instrumento este debe crearse.
Muchas personas tienden a concentrarse en cosas mundanas y todo su esfuerzo se concentra en el análisis y comparación de hechos o ideas.
Mientras que la concentración requerida como preludio indispensable a la meditación,se enfoca de manera constante a una cosa o idea escogida de antemano, con exclusión de toda otra. Se necesita intensos ejercicios para desarrollar el poder que nos permita reducir el pensamiento a un solo punto, ya se trate de un lápiz, una virtud o un diagrama trazado por la mente. Ha de observarse que este tipo de concentración no posee en si misma ningún tipo de valor espiritual.
PEQUEÑA MEDITACION: Luego de tener el instrumento, comenzamos a hacer los primeros ejercicios orientándonos en algo útil. Meditaremos sobre determinados temas. El meditarlos ayudara a una mejor comprensión e irse compenetrando poco a poco con el verdadero significado.
El campo abierto en esta etapa es inmenso y puede pasar hasta años antes de que se pueda pasar al umbral de la siguiente.
GRAN MEDITACION: : No existe una clara línea divisoria entre la segunda y tercera etapa , pero los que alcanzan este nivel se percatan de que un cambio sutil y tremendo ha tenido lugar en su interior . De aquí en adelante estará en el mundo sin ser del mundo ; servirán al mundo mas no serán ya nunca más sus esclavos .
CONTEMPLACION : Pocos son los que están adelantados lo bastante para pasar a la fase de gran meditación , aun menos los que llegan a la contemplación . Este exquisito sentido de unión con la realidad , de absorción espiritual , es la esencia misma del modelo propuesto . Quienes han alcanzado este nivel no necesitan de explicaciones literarias . Cualquier explicación por sabia y refinada que sea les resultaría descolorida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario