martes, 26 de enero de 2010

Todo va peor con la Bebida Cola


El consumo excesivo de bebidas colas también puede traer trastornos musculares, por falta de potasio.

Una Nueva advertencia relacionada con las bebidas cola ha sido publicada en la revista médica International Journal of Clinical Practice: según un grupo de especialistas, el consumo excesivo de este tipo de bebidas puede traer graves problemas de salud, incluidos trastornos musculares.“



“La sociedad está, cada vez más, consumiendo los refrescos del tipo cola y esto está comenzando a generar una serie de problemas en la salud.

Estamos en este momento consumiendo más refrescos que nunca y una serie de cuestiones de salud ya se han identificado, problemas relacionados en dentaduras incluyendo desmineralización ósea y el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes”, afirmaba al respecto el Dr. Moisés Elisaf, del Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Ioannina, en Grecia.

“Al respecto, tenemos cada vez más evidencias que nos permiten sugerir que el exceso de consumo de estas bebidas cola puede también dar lugar a hipopotasemia, en la que la caída los niveles de potasio en sangre, terminan provocando un efecto adverso en las funciones vitales de los músculos”, aseguró el especialista.


La ‘ hipopotasemia’ se caracteriza por un desequilibrio hidroelectrolítico del cuerpo,que se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en la sangre y que puede tener varias causas: entre las más frecuentes destaca una dieta irregular y desequilibraba, un aumento en las pérdidas de potasio, las hiperglucemias, etc.

Como el potasio tiene la función de facilitar la transmisión del impulso nervioso a través de la membrana celular, los síntomas de este trastorno suelen ser cansancio, mialgias (dolor en los músculos), o incluso puede llegar a producirse una debilidad progresiva con hipoventilación y posible parálisis completa.

Lo cierto es que el equipo del doctor Elisaf demostró que los síntomas pueden variar desde una leve hasta una profunda debilidad o una parálisis parcial. De todos modos, los pacientes estudiados lograron una rápida y completa recuperación después de haber dejado de beber bebidas colas o recibir por vía oral o intravenosa complementos de potasio.

Los estudios contaron con la participación de consumidores habituales de este tipo de bebidas, cuyas cantidades podían ir de entre dos y nueve litros por día. En análisis de laboratorio, se les encontró niveles bajos de potasio, y los pacientes expresaron sentir síntomas de fatiga, pérdida del apetito y vómitos, creciente debilidad muscular, entre otros trastornos relacionados.

Los responsables del estudio aseguraron sin embargo que es necesario profundizar la investigación para poder determinar claro “cuánto es demasiado cuando se trata del consumo diario de bebidas de este tipo” , y además reclamaron que “ la industria de las gaseosas” promueva “ campañas sobre la seguridad y el consumo moderado de sus productos para todos los grupos de edad, además de reducir los tamaños de los
envases y satisfacer la creciente demanda de bebidas saludables” .

Finalmente, y sólo para graficar el panorama del consumo de bebidas colas en el mundo:
en 2007, el consumo anual de bebidas refrescantes alcanzó los 552 millones de litros, lo que equivale a poco menos de 83 litros por persona y año. Pero aún peor, se prevé que este consumo aumente a 95 litros por persona y año para el 2012.

Sin embargo, esta cifra ya ha alcanzado un promedio de 212 litros por persona y año en países como Estados Unidos, en donde el consumo de este tipo de refrescos es abusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario