jueves, 21 de junio de 2012

La alimentación y las emociones

Montse Bradford, escritora y experta en nutrición y energética MB
Escritora y experta en nutrición y energética, esta barcelonesa defiende en su último libro, ‘La alimentación y las emociones’, que existe una causa-efecto entre lo que ingerimos y cómo nos sentimos después.


Fundadora de varias escuelas de cocina, esta barcelonesa de nacimiento, afincada en Londres desde 1978 hasta 2006 (ahora reside en la Ciudad Condal), ha dado clases en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Blanquerna e impartido cursos por toda Europa y también por Sudamérica. Galardonada con el Premio Verde 2008 (Fundación José Navarro) por su trabajo a favor de la alimentación responsable y el desarrollo sostenible, ha escrito más de diez libros. El último, La alimentación y las emociones.



Tenemos que ver de dónde vienen las emociones. ¿Las compramos en el supermercado? Las emociones tienen dos orígenes. El pensamiento, lo que pensamos genera emociones, pero también lo que comemos. Si tomo un vaso de agua o de whisky mis emociones serán muy distintas. ¿Y por qué generarán distintas emociones? Porque atacarán a diferentes órganos. Si yo ingiero alimentos que me bloquean el hígado, o la vesícula biliar, tendré emociones de ira, cólera, agresividad, impaciencia… porque cada órgano, dependiendo de si funciona bien o mal, genera unas u otras emociones.

Esto está totalmente constatado en la medicina china de hace tres o cuatro mil años.



Falta conciencia, porque la alimentación no se ve desde esta perspectiva. Se mira desde un ángulo muy primitivo. Sería el primer nivel alimenticio: ¿tengo hambre?, pues como lo que sea, voy a un McDonald’s o donde me apetezca en ese momento. Habría dos niveles más: el sensorial y el emocional. Las personas están vibrando en estos tres niveles, nada más. Y tenemos que ir un poco más allá, al nivel de la energía que provocan los alimentos. Porque con la alimentación podemos generar salud o enfermedad. Es muy importante.



Usted explica que el ser humano cuenta con tres cuerpos: físico, emocional y mental…

Efectivamente, y cada uno de ellos necesita cosas diferentes. Las personas sólo identifican el físico, el que vemos cada día en el espejo. En cambio, hay mucho miedo en prestar atención al emocional. Nos pasamos años sin reciclar nuestras emociones, bloqueando totalmente este cuerpo. También está el mental. Los alimentos que necesita cada uno son distintos. No podemos darle chocolate al emocional porque no funciona. Si el novio nos deja, comiendo chocolate no haremos que vuelva. El único cuerpo que tiene sistema digestivo, dientes y estómago es el físico.



Al cuerpo emocional, por ejemplo, hay que alimentarlo, sí, pero con emociones. Cada uno tendrá su método, a unos les gustará ir a bailar, a otros ir a caminar por la playa… Acabamos alimentándolo, sin embargo, con cosas físicas que no funcionan.



¿El bienestar radicaría en conseguir un equilibrio entre todos ellos?

Sí. Yo siempre hago la metáfora de los tres amigos que van por el camino de la vida cogidos de la mano. Si los tres están más o menos equilibrados, y digo más o menos porque la armonía absoluta no existe, sumarán un equipo y buscarán juntos la misma meta. Sin embargo, si el cuerpo físico está debilitado, el emocional bloqueado, sobre todo porque lo desconocemos, y el mental centrado en controlar nuestra vida, es muy difícil conseguir ningún logro. Es lo que pasa hoy en día, falta de claridad, la gente está desorientada y desconcertada. Empezar a conocer los tres cuerpos, aunque sea poco a poco, sería muy importante.



Precisamente, usted explica en su libro que hay alimentos que generan una sangre ácida (con la que construimos estrés, enfermedad y desequilibrio) y otros que, por el contrario, la alcalinizan (con lo que obtenemos energía, vitalidad y salud)…






Exactamente. Es fascinante. Podemos generar nuestro propio estado de ánimo. Somos los creadores de nuestra vida, en todos los niveles de nuestro ser. Cómo escogemos pensar es muy importante. Decíamos antes que una de las vías por la que se crean las emociones es a través de los pensamientos. Pero claro, si injerimos whisky, difícilmente podremos ser conscientes de nuestros pensamientos. La alimentación, sin duda, es la número uno para darnos un poco más de estabilidad, de armonía, de paz… y luego debemos mirar con tranquilidad la calidad de nuestros pensamientos, que también forman emociones, por descontado.


martes, 19 de junio de 2012

EL OXIGENO:INVISIBLE PERO INDISPENSABLE

Realice el siguiente experimento: Encienda dos velas y colóquelas una al lado de la otra separadas unos cuantos centímetros. A continuación cubra parcialmente una de las velas, con ayuda de un vaso y observe el comportamiento de ambas flamas. Se dará cuenta que la flama de la vela parcialmente tapada se extingue rápidamente, tal cual sucede con el cuerpo del ser humano cuando se le priva del vital oxígeno.

EL OXIGENO ANIMA NUESTRO ORGANISMO
El diagrama anterior ilustra la manera en que fluye la sangre, de la que depende nuestra vida, del lado derecho del corazón a través de los pulmones, donde absorbe oxígeno, luego pasa al lado izquierdo del corazón, luego al resto del sistema antes de regresar al lado derecho del corazón.

El cuerpo humano es todo un complicado e intrincado mecanismo productor de energía tanto física como mental, y su combustible o fuente de poder es el oxigeno. El cuerpo inicia sus funciones con nuestra primera inhalación, y continua funcionando hasta nuestra última exhalación, que tan bien se desempeña durante el tiempo que dure funcionando depende del suministro de oxigeno.

En toda máquina de combustión es indispensable la presencia de oxigeno, y nuestro cuerpo es una máquina de combustión. Cada flama consiste en la unión de oxigeno con algún otro elemento, en los vehículos se trata de la gasolina, en la locomotora el carbón, etc. No se puede tener acceso a la energía de la fuente de poder hasta que se desdoblan sus componentes y se mezclan con oxigeno.



El proceso mediante el que funcionan nuestros cuerpos se denomina metabolismo, el hombre consume alimentos que contienen energía, pero sin la presencia de oxigeno dicha energía es completamente inútil. Si se desea determinar el estado general de salud de una persona se puede poner a prueba su metabolismo mediante una prueba de laboratorio en la que se mide la cantidad de oxigeno que utiliza el cuerpo durante el descanso.


Mientras una persona permanezca viva, el mecanismo de su cuerpo continúa funcionando de manera ininterrumpida, incluso mientras duerme. La cantidad de energía de la que requiere depende de la actividad física o mental que desarrolle, y la liberación energética depende la toma de oxigeno, así como de su estado general de salud.



QUIEN RESPIRA DE MANERA COMPLETA Y PROFUNDA,VIVE DE MANERA COMPLETA Y PROFUNDA


Cuando el cuerpo bombea una generosa cantidad de oxigeno al cuerpo, cada célula toma vida, lo que permite encender nuestra maquinaria, corazón, pulmones, hígado y riñones funcionan de manera óptima, la sangre limpia, purifica absolutamente todo el cuerpo, se eliminan las toxinas, según el plan divino de la Madre Naturaleza.


Cuando el cuerpo cuenta con un generoso flujo de oxigeno, los músculos, tendones y articulaciones funcionan de manera más uniforme, la piel adquiere firmeza y resistencia, la tez adquiere un hermosobrillo natural.

En general lucirá radiantes, más sano.

Cuando se respira profundamente, cuando se Súper Respira, el cerebro se mantiene más alerta, y el sistema nervioso optimiza sus funciones, la persona se libera del estrés, de las tensiones y presiones de la vida diaria, toma control de sus emociones.

El oxigeno ayuda a la gente a sentirse feliz, radiante, exuberante. De hecho, cuando alguna emoción negativa como la ira, el odio, los celos, el miedo o la envidia, se apoderan de una persona es fácil erradicarla con una sencilla técnica; respire lenta y profundamente y centre su atención en algún pensamiento positivo.




jueves, 14 de junio de 2012

LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA


INTERESANTÍSIMO E INCREÍBLE



LA MARGARINA: EL ORGANISMO TARDA 5 AÑOS EN ELIMINARLA DEL CUERPO, Y SE VA ADHIRIENDO A LAS ARTERIAS HASTA TAPARLAS...

La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos.
Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.


Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más.



¿CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?




Comparación entre mantequilla y margarina:


- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.


- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.


- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.


- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.


- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.


- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.


- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.


Ahora... sobre la margarina:
- Es muy alta en ácidos grasos transgénicos. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) .


- Triple riesgo de enfermedades coronarias.


- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacción a la insulina.


Hay que evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).


Usted puede ensayar lo siguiente:


Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.


Dentro de unos días notará dos cosas:




* No habrá hormigas; ni siquiera estas se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).


* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.