viernes, 13 de noviembre de 2009

JUVENTUD ETERNA


En los últimos años la melatonina ha pasado del anonimato más absoluto a convertirse en una gran estrella en la nueva investigación farmacológica.

Lo que lanzó al estrellato a esta hormona fue, sin lugar a dudas, su acción natural citoprotectora, previniendo los gravosos fenómenos de daño y muerte celular y, como consecuencia, actuando como una potente sustancia antienvejecimiento. La melatonina posee marcados efectos antioxidantes y es más efectiva en la eliminación de los radicales libres que la vitamina E o el llamado ácido ascórbico.

Más de 100 estudios realizados en el laboratorio acerca de las propiedades de esta hormona coinciden en señalar que preservará el ADN, las proteínas y los lípidos del daño oxidativo por su capacidad para neutralizar los radicales libres que pueden lesionar dichas estructuras.

Plantas ricas en melatonina
La melatonina, la hormona de moda en los últimos años por sus efectos rejuvenecedores e inmunitarios, no sólo es producida por nuestra glándula pineal, algunas plantas aromáticas también la contienen: Hierba luisa, Aquilea, Tomillo,Salvia,Hipérico.

Tomillo



Antiséptico y estimulante natural, el tomillo contiene 26 nanogramos de melatonina por cada gramo de planta. Antes de conocer su riqueza en esta hormona, el tomillo ya estaba considerado como una de las plantas con más capacidad de estimular el sistema inmunitario ya que favorece la actividad de los glóbulos blancos.

Las infusiones de tomillo tienen un poder desinfectante superior al del agua oxigenada y su uso no sólo está recomendado para lavar heridas sino también en todas aquellas infecciones de origen bacteriano que afectan al aparato digestivo, respiratorio o genitourinario.

Asimismo, el tomillo es un gran estimulante mental y está recomendado en casos tanto de agotamiento físico como psíquico. Puede ser muy útil para contrarrestar los efectos del jet lag (como la melatonina sintética): insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión.

Menta

Esta planta, la más utilizada popularmente para estimular y reanimar, ha sido reconocida también como una de las más ricas en melatonina (contiene 19,3 nanogramos por gramo). Pero además de sus propiedades tonificantes, la menta es afrodisíaca, analgésica, digestiva y antivírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario