jueves, 17 de junio de 2010

ALIMENTAR EL CEREBRO

Las Artes y en especial la caligrafía y la pintura, la tranquilidad, el buen ánimo, son algunos excelentes métodos para un eficiente funcionamiento de nuestros centros nerviosos y llevar una vida saludable rodeado de música clásica, emoción y belleza.

La herbolaria es uno de los principales métodos de curación en el antiguo sistema de la medicina tradicional china. Modalidad que no está tan difundida como la acupuntura, bien quizás debido a su complejidad o a la ausencia de efectos inmediatos sobre el alivio del dolor, los cuales puede brindar esta última; sin embargo la herbolaria es muy superior.

En realidad, el término “Herbolaria Tradicional China” no es una descripción muy perfecta de esta rama, porque emplea tanto hierbas o plantas, como minerales, los insectos (porejemplo el gusano de la seda), criaturas marinas (caparazón de ostras), cartílago o aletas de tiburón y hasta productos de animales como huesos de tigre.

La gente que busca ayuda en la herbolaria china, a menudo desconoce sus efectos, cómo actúa y cómo es preparada.

Una de los errores de percepción más comunes es creer que las hierbas de la herbolaria tradicional china son agentes químicos como los demás medicamentos, o las vitaminas.

De hecho, hay una gran cantidad de agentes activos naturales contenidos en cada una de las hierbas individuales. A veces contienen componentes químicos especiales que luego se transforman en medicamentos.

Por ejemplo, la malaria puede ser tratada con extractos de Qinhao (Artemissia apiacea).Sin embargo en la práctica ortodoxa de la herbolaria tradicional china, los ingredientes no se eligen según sus componentes químicos, sino en función de la energía que emana el ingrediente en su totalidad. Se concibe al hombre como un ser integral e integral su cura.

Una hierba usada con frecuencia es la Huang qi (Astragalus). Es un poco dulce y apenas tibia y es afín a los meridianos de los pulmones, del bazo y de los riñones. Ya que el “chi” (energía vital) del bazo es la energía principal para la absorción de comida, la inmunidad y el metabolismo. Esta Huang qi es efectiva para reparar la mala absorción, el metabolismo lento y el prolapso de los órganos; para modular la inmunidad y prevenir infecciones por bacterias y virus.

El qi de los riñones regula la micción, por lo tanto, la Huang qi es también efectiva para los problemas urinarios causados por una próstata dilatada. También es buena para tratar las diferentes clases de enfermedades como la diabetes, problemas varios cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares, efectos secundarios de la quimioterapia o radiación. Se la usa a menudo en combinación con otros ingredientes herbales.

La gente generalmente piensa que se puede tomar el mismo remedio herbal chino para siempre, del mismo modo que come alimentos u otros suplementos nutricionales, pero no es el caso. Por efecto de los tratamientos con herbolaria, la energía del cuerpo cambia así que los ingredientes y la dosis tienen que ser modificados cada una o dos semanas o sino periódicamente, según cada caso particular; el experto podrá dar la indicación precisa.


Las hierbas medicinales son buenos medicamentos naturales. Cuando se aplican con las indicaciones adecuadas, y se ingieren en el tiempo establecido, tienen unos pocos efectos secundarios; de otra manera son dañinas. Nunca dejarse guiar por improvisados gurúes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario