martes, 24 de julio de 2012

AJO





PROPIEDADES
Es antioxidantes, antinflamatorio, antibiótico, anticoagulante, antirreumático, hipotensor, anti-arterioesclerótico, bactericida, carminativo, descongestionante, fungicida de la sangre, vennifugo, reductor del colesterol y regulador de azúcar.

INCOMPATIBILIDADES
 Combina mal con frutas y dulces (uvas, ciruelas, melocotón, melón, fresa, etc.), excepto la manzana, que es neutra, y la papaya, cuya combinación se puede considerar aceptable. Tampoco combina bien con frutos secos (dátiles, pasas, etc), chocolates y productos de confitería y pastelería en general.

CONTRAINDICACIONES
 Los lactantes pueden tener un cierto rechazo a la leche de la madre, si esta ha consumido ajo. También se desaconseja su ingesta en caso de gastritis o de ulcera gástrica o duodenal.


ACCION TERAPEUTICA DEL AJO

EL APARATO CARDIOVASCULAR
 El ajo purifica las arterias sentenciaba el medico y botánico Dioscórides hace miles de años, la revista de medicina actuales publica continuamente pruebas científicas que avalan esta teoría. En la década de los setenta, científicos de la Universidad de Bengazi, Libia, demostraron con animales de laboratorio que el ajo evita la formación de placas en las arterias y contribuye a prevenir la arteriosclerosis y las enfermedades cardiacas.

Otros estudios certifican que este bulbo actúa contra la hipertensión, ayuda a reducir el colesterol malo "LDL" responsables de la arteriosclerosis y de aumentar el colesterol bueno "HDL".

El ajo también protege de la hipertensión. en Japón, las instituciones sanitarias reconocen su acción hipotensiva, hecho corroborado en investigaciones de otros países. Se ha comprobado que la presión sistólica disminuye del 20 al 30% mientras que la diastólica se reduce en un 20%.

LA CURA DEL AJO

El ajo contiene todos los aminoácidos esenciales y una persona sana puede incluirlo en su dieta a razón de 2 a 5 dientes al día para reforzar el organismo y prevenir enfermedades. Cuando el ajo se usa con fines terapéuticos es necesario aumentar la dosis para obtener resultados óptimos.

Para ello hay que tener en cuenta diversos factores como el tipo de afección, las características de la persona, la edad, o el estado del aparato digestivo.

Estas curas siempre son temporales y su duración varia según se traten procesos agudos, altas dosis de ajo en poco tiempo, trastornos crónicos, un consumo menor a largo plazo (un mínimo de tres meses).

En la práctica, un diente de ajo crudo al día estimula la disolución de los coágulos y previene el infarto y la angina de pecho.

EL SISTEMA INMUNITARIO

Tanto crudo como en capsulas, se ha comprobado que el ajo refuerza el sistema inmunológico.

En un experimento realizado en laboratorio se mezclaron las defensas naturales de sangre con células cancerosas. Las de aquellas personas que habían ingerido ajo o extracto de ajo destruyeron entre un 140 y un 160% más células cancerosas que las que no lo habían comido.


Existen muchas formulas. Entre ellas hemos escogido las siguientes:

LICUADO DE VEGETALES.
Licuar de 1 a 5 dientes de ajo con:
·        Zumo de tomate, perejil y aceite de germen de trigo o de oliva.
·        Zumo de pina; para afecciones de garganta, bronquitis y catarros.
·        Zumo de zanahoria.
·        Zumo de limón diluido en agua; es ideal para tomar en ayunas.
·        Zumo de manzana; apto para estómagos sensibles.

AJO MACERADO EN LIMON
Es una de las curas mas eficaces, ya que ambos alimentos potencias mutuamente su acción terapéutica. No obstante, puede presentar alguna intolerancia en enfermos de estomago. Esta indicado para curas de un mes.

Ø  Machacar muy bien de 10 a 20 dientes de ajo y mezclar con el zumo de 3 a 6 limones. Dejar macerar en un recipiente de cristal tapado durante toda la noche. Remover y tomar 1 o 2 cucharadas (solo del liquido) cada hora. Hacer un preparado nuevo cada día.




1 comentario:

  1. Tengo entendido que las mujeres con regla excesiva, embarazadas y personas que sufran una hemorragia traumatica no deben ingerir ajo porque tiene propiedades vasodilatadoras y hacen la sangre mas liquida, por lo que pueden agravar los sintomas.
    Un saludo

    ResponderEliminar