viernes, 28 de enero de 2011

El Alimento Adecuado

Dr Salomon Jakubowicz (Ni una dieta mas), propone un plan de comer según la hora del día (ritmos circadianos) para lograrlo. “Es un error creer que engordan por comer mucho. Las personas con sobrepeso no comen más, casi nunca desayunan. La mayoría se levanta en la mañana sin hambre, pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son terribles, es lo que se conoce como cerebro de gordo.

Aún sin hambre es necesario desayunar hasta estar más que satisfecho”, comenta.


Según abunda, esta primera comida del día es determinante para mantener el metabolismo a un ritmo normal, pues el desayuno ayuda a bajar de peso si ocurre en la primera hora que transcurre luego de levantarse. Desayunar dos horas después de despertar no sirve para disminuir el apetito ni acelerar el metabolismo, enfatiza.

El médico añade que el descubrimiento de que los alimentos no engordan en el desayuno, ocasionó la aparición de especialistas que entendieron la importancia del metabolismo.

“Antiguamente los médicos y nutricionistas pensaban que para adelgazar el mejor consejo era cerrar la boca. Recomendaban dietas basadas en la pirámide nutricional. Generalmente sus pacientes adelgazaban once libras en un mes y aunque sus ataques de ansiedad empeoraban lo peor ocurría cuando, el mes siguiente, engordaban el doble. Lamentablemente le atribuían el fracaso de la dieta al paciente y su falta de fuerza de voluntad”, menciona.

La solución

Tanto Suárez como Jakubowicz afirman que es indispensable incluir más proteínas en la alimentación diaria, pues son éstos alimentos los que te darán una sensación de saciedad más prolongada. Cuando ingieres muchos carbohidratos al poco rato sentirás desgano y en pocas horas sentirás mucha hambre y ansiedad por ingerir alimentos.

El cuerpo de forma natural busca la homeostasis (balance). Cuando el metabolismo está demasiado lento o demasiado acelerado como en el hipertiroidismo eso trae serios problemas porque es como una orquesta mal coordinada.

“Cuando está desbalanceado y lento lo que el cuerpo pide son dulces, azúcares y harinas. Los dulces son adictivos y la persona queda atrapada en una adicción. Con los años hemos descubierto que la gran mayoría de las personas con problemas para bajar de peso están adictos a alimentos dulces”, comenta Suárez.

Jakubowicz recomienda comer cinco veces al día, lo que ayuda a aumentar el gasto de energía y mantener el metabolismo acelerado. Inclusive aún sin hambre, gracias al desayuno, es necesario merendar y cenar.



El ejercicio y el descanso

Hacer ejercicios es importante para acelerar el metabolismo. Jakubowicz dice que los músculos son los hornos donde se queman las calorías de los alimentos. Si no haces suficiente ejercicio físico necesitas más ayuda para no perder los músculos; mientras menos ejercicio haces más proteínas necesitas.

“Caminar durante una hora es menos útil que hacer ejercicio intenso por 5 minutos. Subir escaleras sin parar, trotar unos metros, montar bicicleta en subida y levantar pesitas es más efectivo que salir a caminar. Sólo con cinco minutos de ejercicio intenso se producen cambios hormonales en el cuerpo que llevan a adelgazar. En cambio los beneficios de ejercicios suaves puede que ni ocurran”, señala.




Descansar adecuadamente es además parte de lo que puedes hacer para regular el metabolismo.

El galeno recomienda dormir como mínimo de 12:00 a.m. a 5:00 a. m., pero si duermes más es mejor para tener menos apetito y acelerar el metabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario